Borriana, la antigua ciudad verde andalusí
Share

Borriana, la antigua ciudad verde andalusí
Borriana, la antigua Medina Alhadra o también conocida antiguamente como la “Ciudad Verde”, reúne un interesante conjunto turístico aún bastante desconocido y que por su legado histórico merece la pena conocer.
La conquista de Borriana es uno de los episodios más trascendentes en la conquista de Valencia; prueba de ello es la extensa narración que se realiza sobre su asedio en la Crónica, en la que se cuenta que gracias al apoyo de los caballeros occitanos el monarca Jaime I logro mantener el sitio hasta conquistarlo, a pesar de ser abandonado por los caballeros aragoneses.
En 1236 el rey Jaime I hace venir a su mujer, Violant de Hungría, para que establezca su corte en Borriana. De aquel esplendor aún quedan algunos testimonios en la ciudad, cómo la antigua granja del Orden de Calatrava, situada entre el centro urbano i el Grau y el Campanario medieval, antigua torre fortificada del Palacio Municipal o casa de la Vila.
Las referencias de la investigación de Josep R. Sabòrit-Vilar sobre la huella occitana en los linajes de la Plana de Burriana nos dan muestra de que en su población habitaron cátaros.